miércoles, 26 de julio de 2017

La claridad de las almas transparentes


Reportaje al Prior General de la Gran Cartuja

39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. hace unos días busqué pero no encontré por youtube una filmación del rito cartujo de la misa (por lo menos buscando con los términos cartujo y carthusian)

    ResponderEliminar
  3. Excomulgan a Galat?

    https://www.aciprensa.com/noticias/colombia-dueno-de-falso-canal-catolico-estaria-excomulgado-tras-reiterado-rechazo-al-papa-26931/

    ResponderEliminar
  4. Anónimo @17:16

    Para excomulgar a alguien se ha de abrir debido proceso canónico, no porque les salga de los cataplines, y manda narices que todo quisque hereje y eclesiofriki ande suelto y de rositas y Galat, no. Dudo que tengan huevos de hacerlo. Esto es de cara a la galería, que Pancho está al caer en Colombia.

    Por cierto, vuelven los rumores de convertir la FSSPX en la reserva india con derecho de exclusividad sobre el Vetus Ordo:

    https://www.lifesitenews.com/news/vatican-rumblings-pope-francis-aiming-to-end-latin-mass-permission

    Aceptar este plan sería una auténtica traición a la Iglesia por parte de los dos. Summorum Pontificum tiene motivaciones teológicas, como bien se expone en su redacción; no es una concesión para contentar a unos presuntos frikis nostálgicos.

    ResponderEliminar
  5. Off-topic.
    Estimado Wanderer, le dejo un video reciente de Mark Steyn, en el cual muestra con los datos de la demografía que la 'Europa Cristiana' está biológicamente condenada y acabada, sin posibilidad -humana- de recuperación.
    Mark Steyn

    ResponderEliminar
  6. Javcus: no sé qué tan fiables serán las fuentes de lifesitenews, pero me pregunto si no habrá alguien interesado en hacer circular este tipo de rumores para boicotear cualquier intento de acercamiento real con la Frate.

    ResponderEliminar
  7. Leí la nota en LifeSiteNews, y no me convenció en absoluto.
    La pretendida "fuente de la Curia" del sitio no hace más que repetir, palabra por palabra, lo que hace dos semanas publicó La Croix. Ni un solo dato nuevo. Me permito dudar de esa fuente.
    Pero lo más curioso es que se insinúa que el cardenal Müller emitió el documento con las nuevas exigencias a la FSSPX, sabiendo de antemano que lo aceptaría, a fin de boicotear el acuerdo y "salvar" de esa manera, el motu proprio. ¿No les parece un disparate? En pocas palabras, Müller se incineró a lo bonzo para salvar la liturgia tradicional... Tengo el mayor respeto por el cardenal Müller y por su coherencia, pero también soy consciente que no es un hombre tradicional o particularmente apegado a la misa latina.
    Que el Papa Francisco lo haya echado de mala manera debido a su valentía en defender la fe, no significa que, ipso facto, se convierta en paladín de la tradición.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos al voluntarismo en la busqueda de lideres y pastores frente a la crisis actual.
    El problema no es buscar lideres espirituales donde no los hay, sino querer inventárselos, deformando a las personas y la historia misma en el proceso.

    En su momento paso con JPII, sucedió con Benedicto, van a inventarle proezas a Muller que no existen o que no pueden comprobarse?

    Entiendo que a muchos la crisis los supere y la acefalia eclesiástica perturba mucho, pero no tiene que ser suficiente para deformar la realidad en favor de buenas causas.

    Ante esto, el realismo de los santos y de los Padres, cuando la noche se hacia mas que oscura, de manos de un maestro y de la gracia de Dios se retiraban al desierto a recuperar fuerzas o simplemente quedarse alli para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  9. Mi marido y yo estuvimos en Grenoble, en la Gran Cartuja... Nos recibió el Padre Procurador que entonces era un joven italiano. Hablamos en francés. No mucho tiempo... Nos alojamos en la hospedería que queda atrás del banco de piedra. Todo muy austero y limpio.
    A la mañana siguiente nos celebró Misa un Padre polaco muy mayor. Él había conocido personalmente al tío cartujo de mi marido Fray José Mª. Tuvimos gusto de comentar esto con ese santo hombre que con tanta dificultad se movía por el presbiterio. Fray José Mª fue durante muchos años Prior de Aula Dei en Montañana, Zaragoza, al mismo tiempo que visitador de las cartujas en España y Portugal y también de la Gran Cartuja...
    Nosotros en casa le guardamos un gran cariño y somos conscientes de que le debemos mucho: Un sin fin de oraciones y desvelos. Este hombre, el Prior de la Gran Cartuja, me recuerda absolutamente a él: En su sonrisa confiada, su mirada profunda, sus pausas al hablar, su modo de alabar el silencio...
    Gracias por acercarnos esta entrevista

    ResponderEliminar
  10. Muchos pretenden dar con clave de la crisis actual, girando entre hipótesis,informaciones, conjeturas, análisis,dudas, disquisiciones y nuevas disquisiciones, en una constante agitación del espíritu. Agitación perturbadora y que daña la paz y la densidad del silencio. Nada de grandilocuencia en las palabras del monje: sencillez y profundidad. Claridad. "Nunca temas que el silencio habite en ti", nos deja como mensaje. Y allí la clave. Huimos de nosotros mismos. Excelente la entrevista. Y siempre será verdad: Crux stat dum volvitur orbis.

    ResponderEliminar
  11. mjbo: gracias por su testimonio personal sobre los cartujos. No sabía que la Gran Cartuja tenía una hospedería, me gustaría un día visitarlos también. Me gustó mucho la película Into Great Silence, hecha por un alemán que estuvo algunos meses con ellos y fue él único autorizado a filmar en el interior del monasterio. Altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  12. Tiene razón, don Wander, la noticia sobre Müller no es razonable ni creíble. Además, por más que se suprimiese "Summorum Pontificum" simplemente se volvería a la situación previa, es decir a "Quo Primum tempore" de San Pío V, en donde se afirma que "absolutamente a ninguno de los hombres le sea lícito quebrantar ni ir, por temeraria audacia, contra esta página de Nuestro permiso, estatuto, orden, mandato, precepto, concesión, indulto, declaración, voluntad, decreto y prohibición. Mas si alguien de atreviere a atacar esto, sabrá que ha incurrido en la indignación de Dios omnipotente y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo." El asunto no cambiaría gran cosa. Anselmo.

    ResponderEliminar
  13. Estando de vacaciones en mi ciudad natal en este momento, voy a la cama y se me da por entrar a este blog que hacía mucho que no visitaba y me encuentro con este maravilloso video con el Prior Cartujo, son las 4:51am me quedé mirandolo en la cama sin que el sueño me atrape. Desde chico me atrajo mucho la cartuja, no tengo la vocación, pero siempre me quedo maravillado cuando veo algo de ellos y me trae mucha alegría. Muchas gracias por compartir esa entrevista me alegraron la madrugada. Recomiendo mucho el libro Maestro Bruno de ediciones La Bac escrito "por un cartujo". In Christo. Darío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le gustará leer también "La vida en Dios" y "La Trinidad y la vida interior", ambas de un Cartujo; siempre anónimo. Están en Patmos.

      Eliminar
  14. Carlo: La hospedería es únicamente para los familiares de los cartujos que viven allí. Con nosotros el padre procurador tuvo el detalle de invitarnos pero ni siquiera fuimos con la intención de pernoctar. Fue un regalo inesperado.
    Mire a mí la película no me gustó, la encontré almibarada; me pasó lo mismo con el libro de la señorita Prim. La entrevista sí que me ha parecido real...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Anselmo, no es que ley posterior deroga anterior? Y que ley particular deroga ley general? Digo, porque lo de San Pio V no es dogma, y porque así fue con el Motu Proprio mismo de Bene.

    ResponderEliminar
  16. Gracias nuevamente mjbo. Pensé que la hospedería sería como la que tienen los trapenses de Azul - ellos viven en clausura en el monasterio, pero reciben huéspedes en la hospedería al lado, los huéspedes no pueden pasar al claustro, pero sí a la iglesia y participar de las liturgias. Ya que estamos, otra pregunta: visitantes pueden participar de liturgias de los cartujos? Pregunto porque algún día tengo la esperanza de poder ir allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente solo se puede asistir a la Misa dominical... Pero no sé si en todas las Cartujas...

      Eliminar
    2. No permiten participar. Lo que sí ha sucedido en la Cartuja ubicada en Deán Funes, Argentina, es que han aceptado que asistan a la liturgia a miembros de los Amigos de la Cartuja, quienes ayudaron en distintos aspectos de su construcción. Eso fue por excepción y a poco de inaugurada. No sé si continúa.

      Eliminar
  17. Gracias Wanderer por este regalo. Y gracias al Monansterio de Cristo Orante. El tesoro de la vida monástica es verdadero sostén para los que estamos en el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Al anonimo del 28 jul 11:25, Concilio Trento sesion VII CANON XIII, y Quo primum, mas la realidad de que la Santa Misa es el misterio de la FE.

    ResponderEliminar
  19. Solamente por Info

    Cardenal Barbarin a Mosul

    http://i.f1g.fr/media/figaro/805x453/2017/07/24/XVM3126fa8e-72e1-11e7-93eb-a5f884e0387e-805x453.jpg

    ResponderEliminar
  20. Me acabo de enterar: Nuestro amigo el prior de la Cartuja de Miraflores, Burgos, España claro, es el visitador de las Cartujas de Argentina además de las de Italia y de la Grande Chartreuse... En mi casa somos unos privilegiados...

    ResponderEliminar
  21. No Wanderer, no... no nos puede dejar así... qué triste noticia. Usted era de los pocos que aportaba algo de claridad (y consuelo) en medio de la confusión. Bueno, espero que sea para bien. Dios lo bendiga y le pague el bien que ha hecho desde este lugar. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué significa el post de hoy? ¿Es el fin de Wanderer?

    ResponderEliminar
  23. 11:25 Los cartujos son benedictinos por eso tienen dos carismas la hospedería y la liturgia.

    ResponderEliminar
  24. Del "Post" que sigue al presente (sin tránsit) deduzco, espero equivocarme, que esta página llegó a su fin y lo lamento.

    ResponderEliminar
  25. No nos deje así...
    qué significa el último post?
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Wanderer,
    con su permiso, comento aquí. Entiendo, por su última entrada, que ya no considera proseguir con nuevas publicaciones en este espacio.
    Muchas gracias por haber escrito y mantenido este refugio de buena doctrina. Agradezco a la Santísima Trinidad y a nuestra Madre la inspiración y la protección que le han brindado a lo largo de estos valiosos años. Lo abrazo en Cristo
    Marcela

    ResponderEliminar
  27. Estimado Wanderer, me pregunto lo mismo que Paco Pepe: https://infovaticana.com/blogs/cigona/desaparece-la-web-argentina-the-wanderer/

    ResponderEliminar
  28. Don Wanderer, nos tiene a todos en ascuas y desolados con su última entrada. ¿Qué le pasó?

    ResponderEliminar
  29. Ahora es moda retirarse del campo de batalla en el medio de la lucha? Al final los únicos que prevalecen en internet son los blogs de los frikis y tradi-locos.
    Yo ya no entiendo nada. Wanderer, si se va, al menos deje su blog a cargo de alguien a la altura.

    ResponderEliminar
  30. Que paso,¿ murio Wanderer?

    ResponderEliminar
  31. Wanderer, no me diga que cierra su blog!!!
    Lo extrañaremos !!

    ResponderEliminar
  32. ¿Cuál es el motivo de tan lamentable pérdida, la del Wanderer? ¿Alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  33. Es impresionante, ni una palabra, ni un gesto forzado - todo sale de un corazón que ha aplacado su amor propio, y que ha dejado por muchos años que la luz y el silencio lo inunden.

    ResponderEliminar
  34. WANDERER

    Hemos visto su despedida en el siguiente blog.
    Sólo deseamos saber si ¿Es definitiva o temporal?.
    También si ¿Es consecuencia del desánimo? ¿La
    convicción de un error? ¿La revelación de su inutilidad?
    o ¿Una orden bajada del reducto peronista en el Vaticano?.

    JUAN DE AUSTRIA.

    ResponderEliminar
  35. Wanderer, que falta nos hace su pensamiento...

    ResponderEliminar
  36. wanderer, por favor, vuelva, los católicos necesitamos de su voz para denunciar lo que sigue pasando dentro de la iglesia con este catastrófico pontificado bergogliano. bendiciones.

    ResponderEliminar