martes, 27 de diciembre de 2016

La Navidad es triste


Daría la impresión que, en las últimas semanas, el Papa Francisco ha entrado en una suerte de vorágine que es fácilmente percibida hasta por los medios laicos. No se trata solamente de su desorientación acerca del modo de proceder con los cuatro cardenales dubitativos (que como bien señala Sandro Magister son solamente la punta del iceberg de muchísimos cardenales y obispos más) o de su precipitación en la toma de decisiones, como lo acaecido con la Soberana Orden de Malta a la que confundió con una orden religiosa más, sino en lo que dice. 
Dábamos cuenta ayer de la expresión blasfema que pronunció hace diez días, y me detengo hoy en un asombroso párrafo de su homilía de Nochebuena, en la que afirmó:
“El misterio de la Navidad, que es luz y alegría, interpela y golpea, porque es al mismo tiempo un misterio de esperanza y de tristeza. Lleva consigo un sabor de tristeza, porque el amor no ha sido acogido, la vida es descartada.”.
Más allá que vuelve una vez más a su insufrible latiguillo de “vida descartada” que tanto éxito le proporcionó en Buenos Aires, su pretensión de que la Navidad sea también un “misterio de tristeza” choca con la milenaria tradición de la Iglesia que siempre vio en el Nacimiento del Redentor el misterio más profundo del gozo y la alegría. Recuerdo aquí una de las homilías más bellas y universalmente celebradas del Papa San León Magno, doctor de la Iglesia:
“Nuestro Salvador, amadísimos hermanos, ha nacido hoy; alegrémonos. No puede haber, en efecto, lugar para la tristeza, cuando nace aquella vida que viene a destruir el temor de la muerte y a darnos la esperanza de una eternidad dichosa.
Que nadie se considere excluido de esta alegría, pues el motivo de este gozo es común para todos; nuestro Señor, en efecto, vencedor del pecado y de la muerte, así como no encontró a nadie libre de culpa, así ha venido para salvarnos a todos. Alégrese, pues, el justo, porque se acerca a la recompensa; regocíjese el pecador, porque se le brinda el perdón; anímese el pagano, porque es llamado a la vida. (...)”.
(San León Magno, Sermón 1 En la Natividad del Señor, 1.3: PL 54, 190-193)

Frente a esto, veo dos posibilidades:
1. Estupidez. El autor de un comentario del día de ayer decía que “Francisco ha dado sobradas y manifiestas muestras de la imbecillitas de su intelecto especulativo”. Objeto, sin embargo, que un Papa no puede desconocer, por más imbecillitas mentis que sufra (aclaro que uso el término imbecillitas en su sentido latino, es decir, como debilidad de la mente), un elemento tan importante y anualmente repetido como es el gozo navideño en su sentido teológico más profundo. Esta ignorancia, si existiera, lo haría inhábil para la función que ejerce. 
Por otra parte, podríamos “perdonarle” una, dos o hasta tres imbecilidades, pero no podemos estar buscando todas las semanas, como hace el comentarista al que recién aludí, los razonamientos más esforzados para salvar su ortodoxia y salud de juicio.
2. Maldad. El Papa Francisco nos estaría predicando otro evangelio, diverso al que nos predicó Nuestro Señor y fue conservado y transmitido por la Tradición de la Iglesia a través de sus Santos Padres y Doctores.
Soy consciente de que esta posibilidad que planteo es dura y grave. Pero detengámonos por un momento a analizar tan solo las palabras pronunciadas en el discurso al personal del Hospital Niño Jesús que publicamos en el post anterior, y las de esta misma entrada. Si uno tiene la paciencia necesaria para escuchar ambas peroratas, salta enseguida un característica común -y que es común a todos sus discursos y escritos-: el rechazo y la negación de la trascendencia de nuestra Fe y la presentación de las verdades del Evangelio desde una perspectiva meramente humana e inmanente
Mecha los nombres de Dios y de Cristo a lo largo de todo el discurso, pero no estoy seguro que aluda al Dios cristiano. Es, más bien, un Dios que se resuelve en la inmanencia del devenir humano, y es por eso que “Jesús no hace un discurso teórico, sino que nos ha mostrado el modo de dar sentido a estas experiencias humanas” -como dijo en el primer caso, afirmación extremadamente grave-, y es por eso también que la Navidad es triste porque María y José no fueron recibidos en ningún albergue. 
Nadie dijo que los Falsos Profetas anunciados fueran a predicarnos desembozadamente una fe diametralmente opuesta a la nuestra; lo previsible por parte de los hijos de las tinieblas, que son más astutos que los hijos de la luz, es que su prédica utilice expresiones y palabras que suenan familiares a los oídos católicos pero que poseen un significado totalmente distinto. 

¿Será ese el caso del Papa Bergoglio?

40 comentarios:

  1. De todos los efectos deletéreos de este pontificado, la subjetivización del magisterio es uno de los peores. Todo surge porque, quién sabe por qué trauma infantil, resentimiento prematuro o experiencia desagradable, la Navidad le produce a este tipo tristeza. Ya Omar Bello contaba que pasaba la Navidad en la catedral, con un grupo de judíos, comiendo bocaditos kosher, lejos de su familia.
    Y en un acto de "humildad", nos traspasa esa maldita tristeza a nosotros. Igual que con sus dudas de fe. No, no tiene derecho. Nadie tiene derecho a proyectar sus miasmas sobre la fe. Que las tenga, bien, todos nacemos con taras. Pero que se las guarde.

    ResponderEliminar
  2. El texto citado por Wanderer de San León Magno se lee anualmente en el Oficio de Lecturas [aquí completo]. Así que JB no puede ignorarlo si es que ha cumplido con su deber sacerdotal de recitar diariamente el breviario.

    Me temo que en este caso no podemos hablar de imbecillitas mentis cuando se supone que las palabras del gran Papa santo deberían habérsele grabado en la mente. Hasta un discapacitado mental luego de repetir de memoria algo durante años se lo aprende.

    ResponderEliminar
  3. Este sujeto es fuente de una profunda tristeza y desolaación. Sólo la firme esperanza en el Triunfo final del Inmaculado Corazón de María puede conjurarlo.
    ¡¡Auxilio de los Cristianos, líbranos de él!!!

    ResponderEliminar


  4. Una pregunta .. ¿ Si el blog " Adelante la Fe " es creible ...?

    ResponderEliminar
  5. Nueva materia para el Seminario: Homiliaje Comaparado.
    Digo, no es un poco mucho? Es una homilía. No es Magisterio. Prácticamente todo el mundo plasma sus 'taras' en lo que escribe. Y los que no, por eso son buenos escritores (a veces).

    ResponderEliminar
  6. "El Papa Francisco nos estaría predicando otro evangelio, diverso al que nos predicó Nuestro Señor...".
    - la segunda opción la veo como la más probable. De ser así, nos encontraríamos ante la maldición de Gálatas, 1.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que Bergoglio es bastante transparente en sus errores y dubias internas. Y como discursea mucho termina contando todo. Su predecesor disimulaba mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. En mi percepción, la situación real es una combinación de ambas hipótesis: hay en los hechos, o mas bien en las palabras, "la negación de la trascendencia de nuestra Fe y la presentación de las verdades del Evangelio desde una perspectiva meramente humana e inmanente", y la causa de esto es una "debilidad de la mente".

    La totalidad de la realidad tiene dos componentes: por un lado la grandeza divina, en su Ser y en sus obras: "el Verbo se hizo carne", "tanto amó Dios al mundo que le dio su Hijo Unigénito, para que todo el que crea en El no perezca sino que tenga la vida eterna"; por otro lado, la miseria humana, que incluye a veces, trágicamente, cerrarse a Dios y a su obra: "vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron".

    En una ponderación correcta de la totalidad de la realidad debe primar el primer componente, porque Dios es infinitamente mayor que cualquier mal, y su obra, en aquellos que se adhieren a El, es capaz de superar cualquier miseria. Pero puede ocurrir que uno no tenga capacidad de ponderar correctamente ambas cosas, y prime el segundo componente.

    Es exactamente el caso de Pedro cuando comenzó a caminar sobre las aguas (Mt 14,28-31). La totalidad de la realidad comprendía la palabra de Cristo, que le había habilitado a caminar sobre las aguas, y la fuerza del viento. En una ponderación correcta de esa totalidad de la realidad debía primar el poder de la palabra de Cristo, que es infinitamente más potente que la fuerza del viento y de las olas porque de hecho es El quien, con el Padre y el Espíritu Santo, las sustenta en el ser: "El sostiene el universo con su palabra poderosa" (Heb 1,3). Pero en la mente de Pedro primó la consideración de la fuerza del viento y no del poder de la palabra de Cristo, y a partir de eso tuvo miedo y empezó a hundirse.

    ResponderEliminar
  9. «salta enseguida un característica común -y que es común a todos sus discursos y escritos-: el rechazo y la negación de la trascendencia de nuestra Fe y la presentación de las verdades del Evangelio desde una perspectiva meramente humana e inmanente.»

    Lo suscribo totalmente. Llegué a la misma conclusión hace ya tiempo. Su iglesia es una ONG. Por eso no entiende el sufrimiento, como dijo en Filipinas a un chaval. No da más de sí

    ResponderEliminar
  10. Otra posibilidad es la acedia. En lugar de una sapida scientia de los Divinos Misterios, a don Bergoglio estos misterios le dejan un sabor ácido en la boca, por lo que los edulcora o adultera, a fin de que le sean gratos a su enfermo paladar.

    Otra: soberbia. "León Magno y todos esos padres y doctores de la Iglesia no la vieron tan clara como yo, que soy tuve la suerte de nacer y crecer en un mundo más sensible al sufrimiento de los pobres."

    Qué se yo... ¿quién cuernos puede saber lo que le pasa por la mente y el alma a ese hombre?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de las 11.56, Adelante la Fe es creíble y además una de las páginas más serias y respetables en materia de lo que está aconteciendo en la Iglesia.

    ResponderEliminar
  12. Pero no dijo una blasfemia. Convengamos.Lo que pasa es que no sabe hablar, no sabe explicar las cosas. Ya que dijo algo de "desde una perspectiva errónea"; pero que pasa casi totalmente desapercibido. Pasa como con tantos curas de esta "benemérita" Arquidiócesis, que fue la suya: pierden tanto tiempo y fuerzas en la (mala, malísima) "pastoral" (y en hacer cuentas), que no les queda tiempo, ni ganas, ni fuerzas para estudiar la Doctrina, aprender el arte de la oratoria, preparar los sermones, y decir las cosas COMO DIOS MANDA. ¿Porque no les preocupa, y ahí está su falta? Puede ser, no lo sé. En definitiva, el resultado es malo, obviamente, y crea confusión, y en algunos casos, algo mucho peor que la confusión.
    Oremus.

    ResponderEliminar
  13. A ver, Anónimo al uso (el de las 11,56) que poco le costaría poner un nombre o nick para no estar pendiente de la hora del Anónimo, que también tiene guasa.

    Menuda sandez de pregunta, que casi no merecería respuesta, pero voy a dársela a pesar que no se sí va a entenderla dada su limitación.

    ADELANTE LA FE es la página más fiel a la Doctrina, al Magisterio y a la Tradición de la Santa Madre Iglesia fundada por Dios Nuestro Señor. Fíjese SÍ ES CREIBLE que es la única web que se atreve con la VERDAD, pese a quién pese. La web es del muy estimado Padre Santiago González Alba, un buen y santo sacerdote, y su director es Miguel Ángel Yáñez un valiente seglar que "no se anda con chiquitas".


    ResponderEliminar
  14. Al otro Anónimo al uso (el de las 15,51) lo mismo: Un nick sería lo adecuado.

    A ver que le parecen estas palabras textuales pronunciadas por Bergoglio:

    "¿Es Dios injusto? Sí, fue injusto con su Hijo. Lo mandó a la cruz".

    ¿Le parece Vd. que no sabe hablar? ¿Qué no sabe explicar las cosas?

    No hombre no, dice lo que piensa, está insultando directamente al Señor y lo sabe perfectamente. Este el quid de la cuestión, que dice y hace las cosas con toda intención.

    Y no solo crea confusión, ahora ya no. Lo que hace, diciendo y haciendo tantas barbaridades, es quitar la Fe a los católicos de buena voluntad y que no tienen una Fe recia, capaces de blindarse ante blasfemias y herejías varias.

    El resultado es siniestro y gravísimo. Con lo cual debo decirle que se ha quedado corto, cortísimo con Francisco.













    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien sabe de algún sitio en internet que se pueda escuchar la liturgia de las horas que no sea Radio María porque lo rezan horrible?

    ResponderEliminar

  16. Para Maite C.

    http://adelantelafe.com/la-ineficacia-del-misionismo-contemporaneo/

    ResponderEliminar
  17. Otra vez fuera de contexto. El Papa también habla de la alegría y de la luminosidad de la Navidad, pero queda como desfigurada bajo esas luces opacas del modernismo. Al pasar se refiere a la tristeza cuando considera la realidad de muchos niños que sufren los horrores de nuestra época. También de aquellos a los que no dejan nacer. Y hace una relación con la manera en que nació el Niño-Dios. En un pesebre, escapando de la persecución de Herodes y -agrego- precedido de la matanza de los santos inocentes. Eso fue triste y horroroso y fue real. Pero desde un angulo puramente humano, demasiado humano.Parece como si Francisco no viera lo sobrenatural y trascendente. Tanto insistir en la inmanencia de Dios, terminan perdiendo la Fe. Se mantienen la apariencias de la vida cristiana y Cristo es una divinidad difusa. El Evangelio queda deformado totalmente, humanizado. De esto es culpable Bergoglio. El evangelio se refleja en él con una luz mortecina.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de las 17,24h.

    Conozco el artículo y se muy bien quién es su autora.
    Pregunto: ¿Cual es el sentido de dejarme ese enlace?

    ResponderEliminar
  19. Quizás no esté de más recordar el más gozosos de los sermones de Newman:

    http://etvoila.com.ar/newmania.php?id=22

    ResponderEliminar
  20. Que extraño...para mi la Navidad es la fecha cristiana mas divertida: armar el Pesebre, el arbolito, pensar en que vamos a comer, si habra lechon o vitel-tone y ensalada rusa y de fruta y el pan dulce, y cuando sos chico...abrir los regalos o verlos abrir ahora a los peques que llegaron...las estrellitas, ver a las familias juntarse, vestirse lindo, quien te pasa a buscar, a que hora llegamos, si vamos juntos, que el que maneje no chupe demasiado, ver a esas personas que aprecias pero que solo ves en Navidad, ir a la Misa a bendecir el muñequito del Niño, acomodar las figuras del Pesebre segun la Tradición: el Niño al medio, Jose y María a los costados, los Pastores mas cerca que los Reyes, los animales, etc las luces que ponen en los balcones, que te regalen algo, un perfume o una pavada, tener algo de dinero para hacer algún regalito, etc etc y sobre todo esa Esperanza que baja del Cielo...que hace que hasta el mas amargo de la flia este contento

    ResponderEliminar
  21. Wanderer gracias por el sermón de Newman

    ResponderEliminar


  22. Maite ..

    El creador del " misionismo " parroquial es el gran Santo Mariano San Luis María Grignion de Montfort autor del

    " Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen "


    Murió a los 43 años , agotado después de haber predicado su última misión ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea Greco de Álvarez28 de diciembre de 2016, 8:45

      Estimado: si Ud leyó en el artículo una critica a San Luis María Grignon de Monfort o no leyó el artículo o no entendió nada. ¿Le parece que en algún punto el P.Petit habla de una verdadera misión? De lo que se habla es del falso misionismo que cree que dejar una estampita por debajo de la puerta o salir a tocar la guitarra por la calle, es "misionar". Feliz Navidad!

      Eliminar
  23. Anónimo de las 17:31 hs.,
    Jesús no nació en un pesebre escapando de la persecución de Herodes. Nació en un pesebre porque estaban fuera de su pueblo por un censo romano, y no encontraron otro lugar para alojarse porque el Belén estaba desbordado. Y su nacimiento no fue precedido por la Matanza de los Inocentes. Eso vino después.

    ResponderEliminar
  24. En un blog católico, el anónimo de las 11:56 hace una pregunta concreta y correcta. Y rápidamente sale una católica, Maite C., a insultarlo -vaya uno a saber por qué-. Claramente nos merecemos a Jorge Bergoglio.

    ResponderEliminar
  25. Pues no, Doña Maite C, pues no... Usted no sabe; ni tiene por qué saber. Soy el anónimo de las 15:51. Pero los comentarios no son para discusiones personales. Así que Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  26. Cometí un grueso error en mi comentario. Inventé otro Evangelio llevado por no sé cuáles asociaciones involuntarias. Disculpen y gracias por la corrección.

    ResponderEliminar
  27. Por supuesto que la opcion es "Maldad", pero es mas que maldad, ya que una inclinacion a la malicia la tenemos todos como herida del Pecado Original.
    Bergoglio predica otro Evangelio, o acaso su cercano amigo el Rabino Bergman iba a publicar el libro "Un Evangelio segun Francisco" sin la aprobacion de Bergoglio?
    Y sabemos lo que nos dice San Pablo: "Sea Anatema"
    Bergoglio se escuda en una pseudo ignorancia/estupidez para inyectar veneno para las almas sin ser reconocido como lo que es, pero sabe muy bien lo que hace y no esta solo, el es solo la cuspide y resultado de un verdadero ejercito de infiltrados.
    Y ojo con resistencias falsas, planeadas para controlar la reaccion y continuar asfixiandoles la espiritualidad.
    Se esta en lucha con el mismo demonio y este tiene mil trucos.

    Dios Primero!

    ResponderEliminar
  28. ¡Vaya tela marinera! La última de Leonardo Boff: «Francisco es uno de nosotros». Afortunadamente son unos bocazas, por la boca muere el pez. La parte sobre el material eco-herético empleado en Enlodado Sea es ya escandaloso y muestra muy bien el doblez de Francisco:

    http://www.onepeterfive.com/liberation-theologian-boff-francis-is-one-of-us/

    [...]
    Q: ….which is now in the “ecological encyclical” of the pope promulgated in the year 2015. How much Leonardo Boff is in Jorge Mario Bergoglio?

    The encyclical belongs to the pope. But he has consulted with many experts.

    Q: Has he read your books?

    More than that. He asked me for material for the sake of Laudato Si. I have given him my counsel and sent to him some of what I have written. Which he has also used. Some people told me they were thinking while reading: “Wait, that is Boff!” By the way, Pope Francis directly told me: “Boff, don’t send the papers directly to me.”

    Q: Why not?

    He said: “Otherwise, the Sottosegretari (the employees of the Vatican administration, editors [of the Kölner Stadt-Anzeiger]) will intercept them and I will not receive them. Rather, send the things right to the Argentine Ambassador [at the Holy See] with whom I have a good connection, then they will safely land into my hands.” For that, one needs to know that the current Ambassador at the Holy See is an old friend of the pope from his time in Buenos Aires. They have often drunk together mate [a special drink from Argentina, a sort of tea]. Then, one day before the publication of the encyclical, the pope had someone call me in order to thank me for my help.

    ResponderEliminar
  29. la irreflexionalidad (esto viendo sólo la parte mala, la buena a mi me parece insuficiente como para seguirla, pero está). Me parece peligrosa tenerla como referencia principal.

    ResponderEliminar
  30. Siempre me ha llamado la atención que el papa Bergoglio se cita mucho a sí mismo o "inventa" interpretaciones, y cita muy poco el magisterio pontificio anterior o a los testigos de la Tradición.

    TW

    ResponderEliminar
  31. Boff: But he's still alive (i.e.Ratzinger)
    Bergoglio :I AM THE POPE.
    End of discussion, viva la revolucion!

    ResponderEliminar
  32. ¿Qué hay de cierto con esta carta que se viralizó?:

    Fuerte Carta de un Contralmirante al Papa Francisco

    Por Carlos Wartjes.

    S.S. Papa Francisco

    ¡Hoy ante el recuerdo de su cumpleaños! Como católico me da mucha pena que por primera vez en mi vida… casi 77 años, en lugar de saludarlo con afecto, solo le envíe este mensaje para reprocharle cuanto mal nos hace a los argentinos y también a otros ciudadanos del mundo.

    Su privilegio a la ideología peronista, socialista y populista, le hace perder la principal misión pastoral de su designación como jefe de nuestra iglesia.

    Usted visitó a presos en Italia al asumir su papado y olvidó a los presos políticos argentinos, que dieron su vida para que usted, yo y muchos mas no cayésemos en las garras del comunismo. No fue capaz de contestarles una sola carta que solo le pedían su bendición. Usted recibió, en forma inmediata y privada, a una funcionaria prevaricadora de este país y no fue capaz de hacerlo con quienes se lo pidieron durante tres meses para luego derivarlos con otra autoridad de la iglesia. Iban a pedirle para que no se siguieran violando los derechos humanos de los presos mal llamados de “lesa humanidad…” ¿Me pregunto si Dios le perdonará tamaña conducta? Podría enumerarle numerosos desprecios suyos y privilegios a corruptos y ladrones funcionarios de este país, pero usted los conoce bien.

    Su Santidad, usted logró dividirnos y olvidó su misión con gran parte de su rebaño. Algo tan vergonzoso que, como católico practicante, hago grandes esfuerzos por olvidarlo.

    Muchos Papas en el pasado cometieron grandes sacrilegios… en mis años de vida no recuerdo a ninguno y por eso me avergüenzo más, porque usted creció en esta, mi patria sembrando odio.

    hace muy bien en no visitar la argentina, no imagina cuanto encono ha creado y sigue haciéndolo.

    Dios perdona a todos los que se arrepienten, él le está dando mucho tiempo para que lo haga.

    Lamento enviarle – a mi juicio- este claro, imparcial y respetuoso mensaje.

    Yo no necesito sus respuestas… me he quedado con las que en mi vida me dieron con ejemplos de gran valor moral, los Papas que lo precedieron a usted.

    Contralmirante Carlos Wartjes

    ResponderEliminar
  33. "Y ojo con resistencias falsas, planeadas para controlar la reaccion y continuar asfixiandoles la espiritualidad."

    Coincido con el anónimo de las 5:52.

    Lo de la dubia bien puede ser un trabajo interno bien planeado para controlar la reacción del sector descontento de la Iglesia.

    Lo que no podrán hacer es controlar la reacción del Señor, que espero no esté muy lejos y que no dudo se hará sentir.

    ResponderEliminar
  34. La carta del Contralmirante Warjes es cierta

    ResponderEliminar
  35. Pareciera ser que la tristeza de Bergoglio no es otra cosa que el grave pecado de la asedia tan bien explicado por el Padre Bojorge. Recemos por el alma de Bergoglio y por las almas que son confundidas por sus palabras.

    ResponderEliminar
  36. Bergoglio (alias el Papa) no está triste, es un CÍNICO.

    ResponderEliminar
  37. Excelente artículo Wanderer, lo felicito.
    Me temo que la alternativa de justificar lo dichos mediante la "Estupidez" (ojalá fuera sólo eso), no es aplicable.

    Quisiera referirme a la última parte. El término "Falso", me remite a lo verosímil. Es decir, pienso que lo auténticamente falso, sea un objeto o una persona, es verdadera y exitosamente falso cuando engaña con su apariencia a la gran mayoría.

    Por ejemplo, un billete falso es verdaderamente falso, cuando pasa de mano en mano y la gente en su mayoría no lo nota. Un billete, por ejemplo, de 230 pesos de color violeta y amarillo, por ejemplo, no engaña a nadie, porque es evidentemente falso. No es verdaderamente falso. Es sólo un juguete o un chasco, que no engaña a nadie.

    En cuanto al término "Profeta", pienso que no se refiere sólo a quien vaticina sucesos futuros, sino también a quien reinterpreta falsamente una doctrina, o invita a un pueblo a seguir una doctrina nueva. En mi caso, siempre imaginé al Falso Profeta como a un personaje visiblemente estrafalario, propagando doctrinas esotéricas, en forma frontal y clara. Pero ese tipo de falso profeta sería una especie menor...y ya los hay. Y sería análogo al billete falso de 230 pesos arriba mencionado. El Falso Profeta, hoy me resulta claro, sólo podría ser alguien que falsifica y tergiversa lo verdadero.

    Creo que hemos llegado al punto en que sólo nos falta conocer, y no pasará mucho tiempo, el verdadero nombre de Félsenburgh.

    ResponderEliminar
  38. 22:29b por el alma de bergoglio hace años que se reza por el hecho de ser obispo, se ve que no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  39. falso profeta es el que se menciona en la Biblia como loquimini nobis placentia

    ResponderEliminar