lunes, 27 de octubre de 2014

Lewis y Tolkien debaten sobre mitos y mentiras


Recomendable video subtitulado por el Coronel Kurtz.
Para ver los subtítulos, deben tener actividad la opción desde la página de Youtube. Seguir este procedimiento: click en la "ruedita" de Configuración que aparece debajo y a la derecha de la pantalla del video. Y allí, tildar la opción "Subtítulos".

32 comentarios:

  1. Actualmente, en el convento franciscano de ASIS (Italia), hay un fraile argentino especialista en Tolkien.... ver videos en YouTube buscando por "Guglielmo Spirito" .... y sus escritos buscarlos en Google

    ResponderEliminar
  2. También SABATO habla en el mismo sentido de los MITOS(como portadores de verdades esenciales) en su último libro titulado ANTES DEL FIN

    ResponderEliminar
  3. Una alegría en medio de tanta mugre.
    Gracias, Don Wanderer.
    ¿Alguién vio esa película, The Big Fish? ¿No es un poco esto mismo?

    ResponderEliminar
  4. Están también los libros de Michael D. O'Brien sobre la función catequética de los cuentos infantiles "A landscape with dragons : the battle for your child's mind". Aborda la comparación entre Tolkien, Lewis y otros.

    Otro gran especialista de la obra de Tolkien y su lectura desde el punto de vista religioso, es el P. José Miguel Marquez, de Radio María España.

    ResponderEliminar
  5. J, tanto se trata de eso, que la novela en la que se basó Burton se llama "A novel of Mythic Proportions", de Daniel Wallace.

    ResponderEliminar
  6. Chesterton en Ortodoxia habla de los cuentos de Hadas de una forma magistral

    ResponderEliminar
  7. Perdon la interrupcion
    Pero saben ustedes que es esto parece que es misericordina de Francisco aplicada a los catolicos a excomunion por asistir a las celebraciones de Lefebre- cuanto miedo tiene de una iglesia que no depende de el.
    Si es asi este hombre es un politico y ningun Papa.

    http://espresso.repubblica.it/attualita/2014/10/27/news/papa-francesco-vieta-di-dire-messa-ai-preti-lefebvriani-1.185655

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 19.14 hs. No sea mentecato. Nadie se asustó por la excomunión nula del 89, menos me voy a asustar por esta, y no soy lefe, pero voy a empezar a ir cada tanto a Venezuela a raíz de su artículo, como para reparar el daño de estos lobos.
    V.

    ResponderEliminar
  9. Acá les dejo un link con el film completo Tierra de Sombras sobre un aspecto de la vida de C S Lewis vinculado con el sufrimiento

    http://www.youtube.com/watch?v=E96Mx8n3dIE

    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  10. Aprovecho que estamos en tema británico, para compartir dos breves y recientes videos sobre el colapso del cristianismo en Gran Bretaña, y sobre el -aparentemente incontenible- avance del Islam. Es notable uno de los comentarios que hacen: el atractivo del Islam para fieles y conversos, radicaría en las fuertes exigencias que este demanda de los suyos. Mientras que la relajación moral del anglicanismo -destinada a atraer más fieles- habría tenido, justamente, el efecto de alejarlos.

    Islam británico 1

    Islam británico 2

    ResponderEliminar
  11. Buenas, sopermi...
    ¿Alguno de los asiduos de este blog, conoce la obra de René Girard...?
    Si no..., mnnn, acaso no estaría de más asomarse a al menos algunas de sus hojas.

    Bien vale su leída.
    Plantea, con fundamentos a tener en cuenta, algo parecido, aunque lo veo más bien inverso, a lo que dice Tolkien en este video. No que el Cristianismo sea algo así como un arquetipo que modele los mitos, sino que éstos "se hacen cargo", con perdón de la expresión, de registrar y asimismo manejar aspectos conflictivos y socialmente muy complicados de la natura caída. Y lo hacen sin tomar conciencia de la verdad que hay tras esos mitos.

    Vale la pena leerlo, o mejor dicho vale el gozo leerlo.
    Podría ser "Acerca de las cosas ocultas desde la fundacion del mundo"

    u otro más sintético, "Veo a Satán caer como el relámpago"
    y que entra directamente al trapo de la cuestión y trata específicamente la comparación con los mitos, tomando, paradójicamente, el trabajo de los etnógrafos foboreligiosos y anticristianos, señalando aqüesto que me remembró el "insight" o la idea de Tolkien de comparar al Cristianismo con los mitos. Además de que ese libro es más corto, está acá:
    https://es.scribd.com/doc/141759241/Veo-a-Satan-Caer-Como-El-Relampago-Completo

    Por si hay interés, en al menos pispear la introducción, dejé el link.

    Salutes

    ResponderEliminar
  12. El catolicismo en Tolkien por el Presbítero José Miguel Márquez que
    seguramente se inspiró aunque no lo cite en el libro de un maestro argentino en la materia. Me refiero a "Leyendo a Tolkien" de Jorge N Ferro, publicado mucho tiempo antes de este buen comentario. Así que lo recomiendo pese a que se le cayeron las comillas al buen cura.

    Puestero del Oeste

    http://www.elfenomeno.com/info/ver/9020/titulo/El-Catolicismo-en-Tolkien-y-en-i-El-Se-or-de-los-Anillos-i-Una-aproximacion-con-afecto

    ResponderEliminar
  13. Creo que la tesis de Girard no es opuesta, sino más bien complementaria. Es decir, ve el mismo fenómeno, pero desde otro punto de vista.

    De alguna manera, cuando Tolkien dice que el "mito del cristianismo" es el verdadero mito, viene a decir lo mismo que Girard cuando éste afirma que Cristo de alguna manera rompe con los mitos precristianos donde la víctima propiciatoria sí es culpable.

    (Había colgado varios libros de Girard en Scribd pero me los denunciaron...)

    ResponderEliminar
  14. Eduardo Segura, experto en Tolkien y consultor de los guionistas de las películas:


    http://www.obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1358638677&archive=

    ResponderEliminar
  15. Perdon Wander que no soy muy filosofa, pero felicidades por tratar puntos que nos hacen respirar el alma...

    Solo dejo para un capitulo posterior de desenmascarando, el asunto de la agenda de dialogo de religiones
    Analisis a los mensaje de Benedicto sobre el dialogo entre religiones para la paz puede ser letal para la fe y acabo de ver que e l martes 21 de Octubre del 2014, JB tuvouna reunion con una delegación de la Universidad Bar Ilán aceptando el más alto reconocimiento y premio de distinción que otorga la universidad israel realcionado con entendimiento y tolerancia entre cristianos y judíos, así como su afecto hacia el pueblo judío´´
    Asunto el del Parlamento Argentino de Religiones y del jefe de la secta moon alli implicado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Don Puestero del Oeste: me vi la película que recomendó y quede un poco mareado...al verla, me emociono, pero luego husmeando en la Red acerca de Lewis y esta relación, sale en Wiki que su amigo Tolkien la reprobaba.

    ¿Usted puede aportar (o quien lo desee) acerca de este...¿matrimonio?

    ResponderEliminar
  17. ¡Aaaah, un artículo plácido y relajante, al fin!

    Ya que viene al caso, ahí va la noticia de un capellán anglicano, experto en C.S. Lewis, que se convirtió al descubrir la importancia de María.

    ResponderEliminar
  18. Supongo que el hecho de que fuera una divorciada tuvo que ser un choque fuerte para Tolkien. No lo entendería.

    Lamentablemente, para entonces la íntima amistad Lewis-Tolkien se había enfriado bastante. De hecho, Tolkien se enteró de la boda bastante tiempo después de producirse, pues Lewis nunca se lo dijo.

    ResponderEliminar
  19. Sí, efectivamente, con el tiempo, la relación de amistad entre Lewis y Tolkien se enfrió.

    En parte por la insistencia de Lewis en buscar esa especie de mínimo común denominador que llamó "mere Christianity" y un levísimo sesgo aparentemente anticatólico en algunas de sus opiniones más pedestres (Chris Derrick) que le impidieron cruzar el Tíber, aunque llevó a muchos a hacerlo (como su albacea, W. Hooper).

    Y es correcto que a Tolkien no le gustó la relación de Lewis con Joy Davidman Gresham. Pero, como no contamos con la correspondencia completa de Tolkien, sino sólo de fragmentos (ed. Carpenter), es difícil saber si éste no estaba siendo demasiado escrupuloso dado que el matrimonio anterior de Joy no era sacramental.

    En cualquier caso, sí sabemos que Tolkien lamentó muchísimo la muerte de Lewis.

    ResponderEliminar
  20. Para quienes quieran introducirse y profundizar en la obra de Tolkien, recomiendo el libro recientemente aparecido de fr. Augusto Ibañez, o.p., que pueden ver y consultar desde aquí: http://www.cuadernas.com.ar/libro.php/el-arbol-y-las-hojas-jrrtolkien-una-estetica-linguistica
    O en el link de librería Vórtice que tienen a la derecha.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por los comentarios.

    A propósito, creía que Lewis, gracias a la influencia de Tolkien, se había convertido a la Verdad.

    Pero al parecer, no, persistió en su capricho luterano...si hubiera sabido esto ya que mi ignorancia estaba alimentada por la cantidad de católicos que he conocido que adoran a Lewis, hubiera comprendido la película y no me habría mareado.

    Porque supuse, que esta mujer, se había casado pero ante el estado, no ante la Santa Iglesia; y que al conocer a Lewis, ambos se casaron por primera y única vez, ante un sacerdote católico.

    Luego, fue un casamiento valido.

    En fin, Tolkien me inspiro las dudas desde el Cielo...desde el cual sigue reprobando la relación...

    Bendicioens

    ResponderEliminar
  22. Vea Don Matías, hasta donde yo he leído usted tiene razón. Es decir Tolkien nunca aprobó el matrimonio de Lewis. Incluso después de su muerte se negó a participar de la edición e un libro en su honor.
    Ahora bien como acota el "hombre de Vietnam" es probable que a Don Tolkien no le cayera bien la Sra Gresham y le pudo agregar alguna excusa o prurito normativo.
    Es que si Lewis no hubiese sido consecuente con sus creencias anglicanas, un matrimonio católico podría haber sido valido.
    Lo que si podemos estar seguros que ambos ya beben desde hace tiempo en el Boliche Del Cielo sus mejores pintas. Y aun mas divertidos que en sus interminables charlas en la taberna Eagle and Child de St Giles Street en Oxford.
    Tuve la dicha de beber hace años en su misma mesa.
    Que anden bien
    Puestero del Oeste

    ResponderEliminar
  23. Amén

    Igual, que grato es haberse sumergido en ese mundo de colinas, castillos, tabernas y cerveza...donde nada que se diga es tomado en broma pero tampoco tan en serio...

    Amo a la Argentina, pero es agotadora...

    ResponderEliminar
  24. Vamos! así se hace. Este es nuestro norte. Recuperemos la verdadera tradición, aquella escrita y escondida, digna de niños atentos y no de adolescentes atrevidos y maleducados. Gracias, gracias. Hacia el norte! Que ya amanece.

    ResponderEliminar
  25. Realmente el enfriamiento en su amistad comenzó años antes, en los 40, con la irrupción de Charles Williams, que influyó notablemente en Lewis.

    Edith, la mujer de Tolkien, parece ser que no tuvo una buena relación con Lewis y recelaba de que su marido pasara tanto tiempo con él y los Inklings, y eso tampoco ayudó.

    ResponderEliminar
  26. El padre José Miguel Marqués llevó durante un tiempo el programa Compendio del Catecismo, a las cuatro de la tarde en Radio María, España y a mí me parecía muy bueno. Los que le han sucedido en el puesto no me parecen a la altura. También hizo unos cuantos programas sobre El Señor de los Anillos que ahora han recogido en un CD que se puede pedir al teléfono 902500518. Y como todo lo de Radio María España, lo mandan gratuito pero solicitando un donativo a cambio.

    Este cura tiene un espacio en Facebook y también vi que celebraba la Misa Tridentina.
    http://catholicvs.blogspot.com.es/2008/12/crnica-de-la-misa-tridentina-en-gijn.html

    Lo echo de menos en la radio, porque creo que no está ya en la programación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Sí, el crecimiento de los Inklings fue un tema crítico, especialmente desde fines de los '30. A Tolkien no le gustaba Williams. Y, por su parte, a Lewis no le gustaban Campbell, ni los hermanos Mathew. No es raro que para fines de los '40, el grupo se disolvió.

    ResponderEliminar
  28. Me leí el enlace que subieron del Prebístero Marqués Campo.

    Muy bueno.

    También recomiendo (aunque intuyo que lo deben conocer ya) el magnifico "Señor de la Tierra Media" de Joseph Pearce.



    ResponderEliminar
  29. Ésta ha sido la mejor semana del wanderer en mucho tiempo. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. No, si a Tolkien le caía bien Williams (era mutuo), pero a un nivel más profundo y sobre todo en gustos literarios no coincidían en absoluto.

    Campbell no formó parte, creo, de los Inklings. Sí que asistió en algunas ocasiones a las reuniones, pero de manera muy puntual. Su vida verdaderamente es para una peli.

    ResponderEliminar
  31. "(Había colgado varios libros de Girard en Scribd")

    (Alcoyana-Alcoyana, a ese lo colgué yo, aunque por ahora viene zafando... . Slds)

    ResponderEliminar