lunes, 3 de enero de 2011

La biografía de Newman


IAN KERR, John Henry Newman. Una biografía, Palabra, Madrid, 2010.

Acabo de terminar de leer la mejor y más completa biografía de Newman. Quizás podría matizar esta afirmación diciendo que la de Louis Bouyer es la que mejor relata el itinerario espiritual de Newman.

Publicada hace pocos meses por Palabra, es el traducción de la ya clásica obra de Ian Kerr, profesor de la Universidad de Oxford y probablemente quien más conoce de la vida y la obra del Cardenal inglés. Son casi 800 densas páginas, en las que el autor alterna el relato de los sucesos más importantes de la vida del cardenal Newman con comentarios y transcripciones de los pasos más importante de su obra.

Señalo dos defectos del libro, típicos de las ediciones Palabra: el exorbitante precio y la mediocre, sino mala traducción. El trabajo estuvo a cargo de dos traductoras mexicanas. Quien se encargó de la primera parte, que abarca la etapa anglicana de Newman, ha hecho una tarea apenas decente. La que tuvo a su cargo la segunda parte, la época católica, en cambio, hizo un trabajo muy deficiente. Hay párrafos, y son muchos, en los que resulta prácticamente imposible descubrir qué es lo que está diciendo. Una pena, porque se pierde mucho de la intelección no solamente de los textos del cardenal sino también de los avatares de su vida.

De cualquier modo, un libro altamente recomendable.

A quienes les interese pueden bajar The Cambridge Companion to Newman, dirigido por Ian Ker. También estará en el Arcón.

3 comentarios:

  1. Las traductoras serán numerarias? Palabra es del OD segun tengo entendido.

    El Loco Gatti

    ResponderEliminar
  2. Neo Mago Capria dijo:

    tremendo ladrillo, y tremendo el precio ($200 y algo)

    A ver algún teatino que quiera ganarse el círculo de los copistas católicos...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Wanderer:
    Gracias por sus aportes, desde este rincon virtual. Son mas que interesantes. Hace varios años sigo su Blog, y por una cosa u otra no he intervenido en el.
    Realmete, comparto con usted el valor de esta obra de Ian Ker, y aunque su costo sea elevado, vale la pena adquirirlo (y leerlo!). Lo que no quita que en su versiòn original sea mejor. De todos modos, usted sabe mejor que yo, que a nuestro querido (Bto) Newman se lo conoce mejor leyendo sus obras y escritos personales.
    Desde una Cuaderna lejana van mi saludos y mis oraciones.

    ResponderEliminar